Es difícil en los distintos ámbitos de trabajo encontrar teams armónicos y ganadores. Cuando se obtiene un campeonato de fútbol, su director técnico suele mencionar la siguiente frase: esto se logro fundamentalmente gracias al grupo de trabajo que logramos conformar, y agrega, esto no hubiese sido posible sin el apoyo y trabajo en conjunto de los directivos, cuerpo técnico y jugadores.
En las corporaciones es mas difícil de observar, no suelen ser tan públicos los comentarios y al mismo tiempo no esta tan instalado el reconocimiento al final del camino. Si bien se ha avanzado mucho en este último aspecto.
A continuación describo las 5 fallas más comunes en el funcionamiento de un equipo de trabajo:
· La ausencia de confianza. Generalmente sucede cuando sus miembros no se abren en forma genuina unos con otros. Esta causa adquiere mayor importancia cuando alguno de ellos ha cometido un error o mantiene una debilidad que no desea comunicar.
· El miedo al conflicto. Los miembros que acarrean problemas de confianza generalmente no son capaces de iniciar un debate de ideas, guardan sus comentarios y pierden su apasionamiento.
· Falta de compromiso. La falta de debate de las ideas de algunos de sus miembros y los actos o acciones que vienen escritos en piedra por la alta gerencia (no se debaten) generan desgano y falta de compromiso.
· Eludir la responsabilidad. Si se presentan algunas de las disfunciones mencionadas en los párrafos anteriores y no existe un claro plan de acción, seguramente los miembros tendrán dudas acerca de la toma de acciones que aumenten la productividad del equipo.
· Falta de atención hacia los resultados. Puede ocurrir cuando algunos de los miembros del team pone en primer lugar sus necesidades personales, y a veces las necesidades de su división, por encima de los objetivos y logros del equipo en su conjunto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario