¿Esta cambiando el negocio de comercio online en Argentina? Al ya instalado y tradicional modelo de negociación en el que podemos mencionar a Mercado Libre, Mas Oportunidades, etc., se incorpora el de cupones de descuento, que esta revolucionando la mente de los consumidores con la palabra mas deseada “descuento”.
Como funciona el negocio
La estrategia empleada por las empresas dedicadas a la venta masiva de cupones de descuento (Cuponeras) es asociarse con empresas locales para ofrecer los productos de estas a diferentes consumidores. Una vez cerrada la operación de venta con el cliente, con un descuento que puede llegar hasta el 70%, se le envía un cupón electrónico. Por detrás esta el acuerdo celebrado entre la empresa dedicada al comercio online con el minorista (Empresa), dueño del producto o el prestador del servicio, con quién se dividirá los ingresos.
Desde el punto de vista empresarial, que generalmente son pequeñas y medianas empresas, todavía no hay un fuerte convencimiento sobre la efectividad de vender por este canal. Algunas empresas ven a este negocio como una alternativa diferente a la publicidad tradicional.
Las opiniones están divididas, algunas empresas piensan que las ventas a través de este canal incrementa la cantidad de operaciones pero la rentabilidad y la posibilidad de capturar al cliente es baja. Por el contrario, otras empresas piensan que este sistema les ha permitido generar ingresos asociados a un gran número de nuevos clientes que nunca hubieran pensado tener.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, un alto flujo de clientes en un período corto de tiempo puede generar problemas en lo que comúnmente llamamos “atención al cliente”, la parte operativa puede verse colapsada, y ambos conceptos podrían terminar afectando la imagen de la marca.
Desde el punto de vista del cliente, la experiencia de compra sigue siendo “online”, pero cuando se trata de una empresa Cuponera es diferente debido a que las personas entran a descubrir qué oferta hay en el día (Lo llaman cazar la oferta del día). Por el contrario, en las empresas tradicionales de venta online, el usuario ingresa a buscar el producto que está necesitando en ese momento.
El año 2010 fue año de lanzamiento de las empresas de cupones en Argentina. Groupon (Internacional) y Cupónica (De capital Nacional), con lanzamientos muy cercanos, se convirtieron en las empresas pioneras.
Negocio Secundario
Para la empresa Cuponera había otro nicho llamado “breakage” que les dejaba mucha plata. Breakage es el remanente de cupones que los consumidores compran pero que no llegan a utilizar (Por ejemplo: se les venció). Según el mercado los mismos representan entre el 20 y el 30% del total de cupones vendidos.
En general se trata de cupones por montos bajos, entre $ 10 y $ 40, que la gente se olvida que los tienen o, cuando los revisan, se dan cuenta que están vencidos. En la actualidad, las empresas dueñas de los productos se dieron cuenta del tamaño de este negocio del cual no participaban y negociaron con las empresas Cuponeras la recepción de la mitad del breakage.
Algunas conclusiones
El crecimiento del nivel de compras que se realiza por internet se atribuye entre otros factores al: ahorro de tiempo, variedad de la oferta, ahorro de tiempo y, fundamentalmente, de dinero. La principal ventaja para las empresas que utilizan este sistema para vender sus productos es la posibilidad de contar con un canal adicional, acercándole prospectos que están alejados geográficamente y la extensión del horario habitual de venta.
Hay en el mercado una amplia variedad, en cuanto al diseño y originalidad para publicitar el producto o servicio, de las llamadas empresas cuponeras. Como resumen podemos afirmar que al final de cuentas todas ofrecen lo mismo. La gran diferencia viene dada por la variedad de los medios de pago que permiten utilizar y los requisitos que exigen a la hora de la registración de un cliente.
Para que esta modalidad de negocios perdure en el tiempo, después de una depuración lógica, se deben reflejar dos condiciones básicas: 1) que las empresas dueñas de los productos que se ofrecen por este canal se sientan bien atendidas y retribuidas y 2) que los compradores no se vean defraudados y no se cansen de esta modalidad de compra.
MAP 642

No hay comentarios:
Publicar un comentario