viernes, 29 de junio de 2012

Valuar una empresa en tiempos de incertidumbre

Valuar una empresa nunca fue sencillo en la Argentina debido a los continuos vaivenes y desajustes macroeconómicos que ha enfrentado el país como consecuencia de eventos externos (impacto de una crisis internacional) o internos (falta de políticas de estado de largo plazo).

Ante un escenario marcado por la incertidumbre, debido a la coyuntura actual y mundial, ¿Cómo hacen aquellos empresarios que desear desarrollar el proceso de valuación de su empresa?, ya sea por la necesidad de una venta o la potencial incorporación de un socio.
¿Cuándo hay crisis o recesión, no hay más remedio que aceptar el precio que nos acerquen?, o existe alguna metodología que nos permita llegar a un valor justo, de forma de que podamos hacer una contrapropuesta.

Para no estresarnos en el primer intento debemos saber que la metodología no varía en un momento de crisis respecto a uno de auge, aunque sí se deben analizar con mayor detalle las principales variables que conforman el valor patrimonial y futuro de la empresa debido a que el valor que se busca no es el actual, sino el dinero que nos proporcionara en una determinada cantidad de años.
Debemos trabajar con la mayor objetividad posible como forma de evitar caer en los extremos: nuestra empresa es inmune a la crisis (optimismo) o usar los supuestos del peor escenario porque estamos en crisis (versión pesimista).


Metodología a emplear

La mayoría de los analistas consideran que el método de flujos de fondos descontado es el método adecuado, ya que se proyecta de forma sencilla cuánto dinero le ingresará al comprador en un período de tiempo determinado. En una coyuntura de crisis o recesión se recomienda evaluar con detenimiento aquellas variables que pueden impactar en la proyección de los flujos de fondos.
El segundo aspecto importante de esta metodología es la tasa de descuento. La misma debe reflejar el costo de la estructura de capital, es decir, la tasa mínima que debe obtenerse para remunerar a quienes aportan los fondos (accionistas y prestamistas).

En estos períodos, es difícil acceder al financiamiento bancario y el costo de deuda suele incrementarse en tiempos de crisis. Por otro lado, el costo del capital propio suele registrar un aumento de la tasa de riesgo país.
Como consecuencia de lo explicado en el párrafo anterior, la tasa de descuento suele tener una tendencia al alza en períodos de crisis, lo cual repercute en una disminución del valor de la compañía.


Análisis de variables
¿Qué aspectos hay que considerar en mayor medida al valuar una empresa?

La coyuntura obliga a analizar primero el mercado en que la compañía opera y luego se evalúan las perspectivas particulares de la empresa en particular.
Será de vital importancia analizar detenidamente el mercado en cuestión, tratando de estimar cómo podrá comportarse en el futuro. Por ejemplo, observar si puede haber una contracción de volúmenes y, eventualmente cómo y cuándo se producirá la recuperación durante el horizonte de proyección determinado; o analizar si puede disminuir el precio promedio, como consecuencia de bonificaciones para mantener la demanda o porque se produce una migración a los productos más económicos. A veces sucede lo opuesto porque aparecen nuevas oportunidades para los productos bajo análisis.

Será importante plantearse si los movimientos de tipo de cambio relativo pueden empujar a una menor participación de mercado de productos importados, o viceversa.
Lo que debe tenerse en cuenta es que en una coyuntura como la actual debe evaluarse con detenimiento las variables que pueden impactar en la proyección de los flujos de fondos, como así también aquellas variables que deban tenerse en cuenta al momento de determinar la tasa de descuento.

Es necesario determinar el volumen de ventas y los precios previstos para la compañía, porque de esta forma podemos obtener la proyección de los ingresos totales. A esta altura es fundamental que la estructura de costos sea acorde con el nivel de actividad previsto. Lo mismo para las maquinarias o equipos necesarios.
Cuando se confecciona una proyección, se debe observar más que nunca la cantidad de clientes, tipo, distribución geográfica y el nivel de concentración de los mismos. También se observa con más cuidado el contexto macro que se espera, que varían y afectan a la compañía de una manera más directa. Es recomendable realizar un análisis de lo que les sucedió a clientes y proveedores en crisis anteriores.

En algunas empresas los recursos humanos tienen un valor agregado importante (los llamados intangibles) y muchas veces debemos examinar su capacidad de adaptación.
El comprador siempre observará un panorama más pesimista, apuntando a sumarle más riesgo, y el vendedor dirá que no es tan malo.

martes, 29 de mayo de 2012

Sustentabilidad

La sustentabilidad de la empresa no es solo un reto ecológico, en su sentido más amplio incluye aquellos mecanismos tendientes a mantener la gobernabilidad y la licencia social para operar. En otras palabras, la sustentabilidad de la empresa se alimenta de una gestión corporativa orientada a garantizar su crecimiento y la supervivencia de la misma en el largo plazo.
Entender esto no fue sencillo, y aún en día muchos ejecutivos mantienen la visión inicial sobre la sustentabilidad. Para poder conciliar el desarrollo económico con las preocupaciones sobre el impacto ambiental y social de la empresa tuvo que pasar más de una década.
Es muy interesante la visión de Geoffrey Chandler, ex director de Shell International: “La definición de responsabilidad social no tiene que ver con resolver los problemas del mundo por una cuestión de benevolencia, sino con gestionar los negocios de una manera rentable, alineada con los valores de los grupos de interés y respetando el medio ambiente en el cual opera la compañía”.
Antes se pensaba en: Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un mandato más bien filantrópico, y la Sustentabilidad seguía sonando algo “verde” y ecológico.
Es probable que los mayores obstáculos para la transformación organizacional hacia la sustentabilidad sean la falta de compromiso de los altos ejecutivos, el foco en el corto plazo y la falta de herramientas de management suficientes para la toma de decisiones.
Muchas de las organizaciones que decidieron abordar el desafío de rediseñarse bajo los preceptos de la sustentabilidad aprenden sobre la marcha y otras siguen el camino de estas últimas.
Cuando la estrategia corporativa “es” la estrategia de sustentabilidad, cada decisión se convierte en una oportunidad para la creación de valor, para impulsar la innovación, comprometer a los empleados, la comunidad y construir una cultura de alto desempeño.


martes, 8 de mayo de 2012

Liderazgo Creativo

Les dejo una frase del World Business Forum sobre Liderazgo en acción:

"Cuando soplan vientos de cambio,
hay que construir molinos, no paredes"

Kevin Roberts

lunes, 23 de abril de 2012

GOBIERNO CORPORATIVO

Empresas familiares o de propiedad de sus dueños
Las prácticas de un buen gobierno favorecen la continuidad de las empresas familiares y las vuelve más resistentes al proceso de globalización.
Sin un manejo adecuado de este proceso, las empresas familiares o que son propiedad de sus fundadores, pueden enfrentar dificultades que podrían provocar con el transcurso del tiempo la pérdida de valor de la empresa.
Como primera reflexión podemos afirmar que la motivación para mejorar el gobierno corporativo de una empresa familiar radica en la posibilidad de garantizar su crecimiento y la supervivencia de la misma en el largo plazo.

¿Como avanzar? ¿Cuáles son los primeros pasos?
El camino básico para avanzar en la implementación de las buenas prácticas de gobierno en una empresa familiar es la profesionalización de su gerencia. Esto significa separar la gestión de la propiedad. Un proceso superior a esta política podría ser el traspaso de la gestión a gerentes profesionales, agregando la diversificación del paquete accionario (nuevos accionistas).
En esta línea de pensamiento podemos mencionar a la empresa brasileña Ultrapar que organizó una emisión reducida de acciones para los gerentes de la empresa, como parte de un contrato de trabajo a 20 años. La estrategia le garantizaba a los Dueños que los gerentes se abocarían a fortalecer la empresa, ya que, como copropietarios a largo plazo, tendrían un interés financiero en el bienestar de la misma.

Garantizar la sostenibilidad es una buena práctica de Gobierno
Por convención podemos decir que la mayoría de las empresas se forman sin conocer el límite de duración de sus operaciones.
Por ejemplo la empresa Natura buscaba la perpetuidad del negocio, pero también la de su enfoque comercial. Este último punto es fundamental, porque la empresa creía que la responsabilidad corporativa social y ambiental, era tan importante para su desempeño como sus resultados financieros. Los dueños de Natura, con buen criterio, pensaron que si operaban la empresa bajo estas premisas podrían atraer nuevos socios que fueran capaces de ayudarlos a supervisar la administración de la compañía.
La visión de los directivos de la empresa mexicana Homex establecía que el desarrollo de la empresa dependía de su sistema de gobierno (Infraestructura y procesos), por lo que deberían tender a generar condiciones que garanticen su perpetuidad para las generaciones futuras.
Los recursos financieros en los distintos mercados fluyen hacia las entidades que cuentan con un equipo sólido y destacado, reunido en torno a una visión y misión común, capaz de implementar un plan estratégico de largo plazo.
Es importante que la selección de la alta gerencia sea objetiva para garantizar que la empresa contrate a los más capaces para dirigir el negocio, sin tener en cuenta su relación con la familia.

Muchos líderes de empresas buscan crear valor mediante el proceso de retención de ciertos miembros clave de la gerencia y, de este modo, garantizar el éxito mediante una sucesión ordenada y planificada. Una de las medidas que suele utilizarse en esta dirección es la introducción de paquetes de remuneración para ejecutivos, incluyendo pagos en acciones.

Lograr mejores resultados operativos
Una gestión eficiente depende de la responsabilidad de quienes toman decisiones y de la comunicación puntual de información relevante a quienes la necesitan para desempeñar sus funciones.
Ciertos líderes de diversas empresas comprendieron que la aplicación de controles internos eficaces, beneficiaría sus operaciones. Por lo tanto es deseable estructurar el proceso de toma de decisiones al nivel de la alta gerencia y del directorio, haciéndolo más rápido y eficaz, sin que por ello se ponga en riesgo los procedimientos de seguridad.

miércoles, 4 de enero de 2012

Uno nace “líder” o se hace “líder”

El gurú Peter Drucker escribió en su muy buen libro The practice of management el liderazgo no puede aprenderse ni enseñarse. En esta misma línea, otros autores, indican que las características claves de los líderes aparecen muy temprano en la vida.

Por otro lado, esta comprobado que con tanta diversidad de corporaciones, muchas más personas podrían ser buenos líderes si lograrán encajar en una de estas “culturas organizacionales”.
Por ejemplo las empresas llamadas punto com permitió el triunfo temporal de muchas personas que no hubieran podido progresar en una organización tradicional.

Creo que seríamos deshonestos con nosotros mismos si no dijéramos que algunas personas tienen mayores probabilidades que otros de triunfar en el liderazgo, pero también debemos mencionar que solo algunos llegan a destacarse como líderes notables. La diferencia la puede marcar la tenacidad, la perseverancia, el deseo de aprender e ir más allá de la zona de confort.
Esto no impide que los gerentes comunes no puedan convertirse en líderes extraordinarios.    



Resumen ejecutivo:
·   Algunas personas arrancan con ventaja.
·   Casi todos ellos pueden mejorar su liderazgo desarrollando algunas actividades específicas.
·   La mayoría de los líderes “nacen” más que los que se “hacen”.

La frase final de John Gardner:
“Por todo este país, en corporaciones y agencias gubernamentales, hay millones de ejecutivos que piensan que su lugar en la gráfica de la organización les proporciona muchos seguidores. Y claro esta, no es así. Les proporciona subordinados. Que los subordinados se conviertan en seguidores depende de que los ejecutivos actúen como líderes”.