Las prácticas de un buen gobierno favorecen la continuidad de las empresas familiares y las vuelve más resistentes al proceso de globalización.
Sin un manejo adecuado de este proceso, las empresas familiares o que son propiedad de sus fundadores, pueden enfrentar dificultades que podrían provocar con el transcurso del tiempo la pérdida de valor de la empresa.
Como primera reflexión podemos afirmar que la motivación para mejorar el gobierno corporativo de una empresa familiar radica en la posibilidad de garantizar su crecimiento y la supervivencia de la misma en el largo plazo.
¿Como avanzar? ¿Cuáles son los primeros pasos?
El camino básico para avanzar en la implementación de las buenas prácticas de gobierno en una empresa familiar es la profesionalización de su gerencia. Esto significa separar la gestión de la propiedad. Un proceso superior a esta política podría ser el traspaso de la gestión a gerentes profesionales, agregando la diversificación del paquete accionario (nuevos accionistas).
En esta línea de pensamiento podemos mencionar a la empresa brasileña Ultrapar que organizó una emisión reducida de acciones para los gerentes de la empresa, como parte de un contrato de trabajo a 20 años. La estrategia le garantizaba a los Dueños que los gerentes se abocarían a fortalecer la empresa, ya que, como copropietarios a largo plazo, tendrían un interés financiero en el bienestar de la misma.
Garantizar la sostenibilidad es una buena práctica de Gobierno
Por convención podemos decir que la mayoría de las empresas se forman sin conocer el límite de duración de sus operaciones.
Por ejemplo la empresa Natura buscaba la perpetuidad del negocio, pero también la de su enfoque comercial. Este último punto es fundamental, porque la empresa creía que la responsabilidad corporativa social y ambiental, era tan importante para su desempeño como sus resultados financieros. Los dueños de Natura, con buen criterio, pensaron que si operaban la empresa bajo estas premisas podrían atraer nuevos socios que fueran capaces de ayudarlos a supervisar la administración de la compañía.
La visión de los directivos de la empresa mexicana Homex establecía que el desarrollo de la empresa dependía de su sistema de gobierno (Infraestructura y procesos), por lo que deberían tender a generar condiciones que garanticen su perpetuidad para las generaciones futuras.
Los recursos financieros en los distintos mercados fluyen hacia las entidades que cuentan con un equipo sólido y destacado, reunido en torno a una visión y misión común, capaz de implementar un plan estratégico de largo plazo.
Es importante que la selección de la alta gerencia sea objetiva para garantizar que la empresa contrate a los más capaces para dirigir el negocio, sin tener en cuenta su relación con la familia.
Muchos líderes de empresas buscan crear valor mediante el proceso de retención de ciertos miembros clave de la gerencia y, de este modo, garantizar el éxito mediante una sucesión ordenada y planificada. Una de las medidas que suele utilizarse en esta dirección es la introducción de paquetes de remuneración para ejecutivos, incluyendo pagos en acciones.
Lograr mejores resultados operativos
Una gestión eficiente depende de la responsabilidad de quienes toman decisiones y de la comunicación puntual de información relevante a quienes la necesitan para desempeñar sus funciones.
Ciertos líderes de diversas empresas comprendieron que la aplicación de controles internos eficaces, beneficiaría sus operaciones. Por lo tanto es deseable estructurar el proceso de toma de decisiones al nivel de la alta gerencia y del directorio, haciéndolo más rápido y eficaz, sin que por ello se ponga en riesgo los procedimientos de seguridad.