miércoles, 4 de enero de 2012

Uno nace “líder” o se hace “líder”

El gurú Peter Drucker escribió en su muy buen libro The practice of management el liderazgo no puede aprenderse ni enseñarse. En esta misma línea, otros autores, indican que las características claves de los líderes aparecen muy temprano en la vida.

Por otro lado, esta comprobado que con tanta diversidad de corporaciones, muchas más personas podrían ser buenos líderes si lograrán encajar en una de estas “culturas organizacionales”.
Por ejemplo las empresas llamadas punto com permitió el triunfo temporal de muchas personas que no hubieran podido progresar en una organización tradicional.

Creo que seríamos deshonestos con nosotros mismos si no dijéramos que algunas personas tienen mayores probabilidades que otros de triunfar en el liderazgo, pero también debemos mencionar que solo algunos llegan a destacarse como líderes notables. La diferencia la puede marcar la tenacidad, la perseverancia, el deseo de aprender e ir más allá de la zona de confort.
Esto no impide que los gerentes comunes no puedan convertirse en líderes extraordinarios.    



Resumen ejecutivo:
·   Algunas personas arrancan con ventaja.
·   Casi todos ellos pueden mejorar su liderazgo desarrollando algunas actividades específicas.
·   La mayoría de los líderes “nacen” más que los que se “hacen”.

La frase final de John Gardner:
“Por todo este país, en corporaciones y agencias gubernamentales, hay millones de ejecutivos que piensan que su lugar en la gráfica de la organización les proporciona muchos seguidores. Y claro esta, no es así. Les proporciona subordinados. Que los subordinados se conviertan en seguidores depende de que los ejecutivos actúen como líderes”.